Objetivos

Los objetivos del centro son:


1.- Crear y mantener una web en la que se pueda disponer de toda la información proporcionada por la arqueología sobre la cultura material griega de la península Ibérica.

El fenómeno de la presencia y comercio griego en la Península Ibérica desde los siglos VIII al IV a.C. es un hecho bien conocido, en el sentido de estar bien documentado arqueológicamente: se han identificado los productos griegos que formaban parte del intercambio, la fisonomía y las fases cronológicas de este proceso. Conocer en profundidad este fenómeno histórico y enmarcarlo en el ámbito, más amplio, mediterráneo, exige manejar un elevado número de documentos arqueológicos dispersos actualmente en un sinfín de publicaciones y repertorios, algunos ya antiguos y con lógicos errores de identificación cronológica y cultural. Estos documentos, desde las obras de síntesis de Gloria Trías: Cerámicas griegas de la Península Ibérica (1967), y de Pierre Rouillard: Les grecs à la Peninsule Ibérique (1991), han aumentado exponencialmente gracias a la intensa labor de investigación y a la multiplicación de excavaciones en todo el territorio de Iberia. Y si conocemos con cierta precisión los productos importados, sus formas, evolución tipológica, talleres de origen, funciones originarias y los nuevos significados y lenguaje simbólico, social y político que estos objetos articulan en su inserción en las culturas que los acogen, queda aún mucho por hacer en el campo del análisis iconográfico, pues no existe un repertorio detallado, un corpus de las imágenes importadas griegas, paso previo y esencial para analizar la interacción de los sistemas simbólicos y su adaptación y repercusión en el imaginario ibérico.

El proyecto trata de crear un gran banco de datos, ordenado y puesto al día, con numerosas referencias cruzadas, que sirva como instrumento preciso a los historiadores del mundo antiguo en el Mediterráneo y en la Península Ibérica para reconstruir diversos procesos históricos: sistemas de producción, comercio, colonización, desarrollo y construcción de sistemas sociales, legitimación del poder, construcciones ideológicas y simbólicas, fenómenos de interacción, etc.


Los objetivos de la base de datos son:

a) Realización de un corpus donde se reúnan todas las importaciones griegas halladas en Iberia. Este corpus incluye:
- una base de datos informatizada.
- un archivo informatizado de documentación gráfica de las importaciones griegas (fotos y dibujos).

b) Análisis de las importaciones griegas, su fisonomía y cronología, abarcando los siguientes aspectos:
- Estudio de las formas y tipos.
- Talleres y pintores.
- Estudio iconográfico.
- Distribución cronológica.
- Distribución geográfica.

c) Análisis de los contextos donde se inscriben las importaciones griegas:
- Necrópolis: estudio de los ajuares, análisis de los factores simbólicos de uso (rituales, diacríticos, etc.)
- Poblados y factorías comerciales: estudio de los contextos donde aparecen, su frecuencia y distribución.

2.- Desarrollar proyectos de investigación propios que faciliten el conocimiento de la presencia cultural griega y su interacción con las sociedades ibéricas en época antigua.

3.- Potenciar los proyectos de investigación del Estado español en la arqueología griega mediterránea, estableciendo colaboraciones culturales con las diferentes instituciones científicas y Universidades que desarrollan esta línea de investigación.

4.- Formar a jóvenes investigadores en el campo de la arqueología griega y vincularlos a los diferentes proyectos de documentación e investigación del centro.

5.- Disponer de un programa de difusión cultural y social del legado común griego en el Mediterráneo, como un elemento de cohesión de la identidad cultural mediterránea.


©IberiaGraeca 2018